martes, 8 de marzo de 2011

I'm love and I'm meat..

Vattimo. El fin de la modernidad. Editorial Gedisa. Barcelona, 1994. p.46. (Frase de cierre del capítulo segundo)

La crisis del humanismo (...) se resuelve probablemente en una 'cura de adelgazamiento del sujeto' para hacerlo capaz de escuchar la exhortación de un ser que ya no se da en el tono perentorio del Grund o del pensamiento del pensamiento o del espíritu absoluto, sino que disuelve su presencia-ausencia en las redes de una sociedad transformada cada vez más en un muy sensible organismo de comunicación.


Propongo un ejercicio. Con sincero respeto por la fisonomía de cada persona, pero constatando que el cuerpo es también un órgano de comunicación, y que en algunas culturas (pienso ahora en la americana) destacan por su aprehensión de un tipo u otro de cambios relacionados con la fisonomía (y la salud!), me pregunto, finalmente, si Vattimo u Heidegger pensaban en las siguientes imágenes cuando hablaban de adelgazamiento del sujeto como la necesidad de llegar a tener una vida más plena. (Añado, para que nadie les esta entrada con mala fe 'cada uno manda en su casa y diós en la de todos',e)





Y por otro lado, quiero decir que..



Un abrazo señores,




..y amigos y ninguno de los dos, :)

Notas

Aclaración: Grund. Presencia plena. En la estética de Heidegger sería el aura histórico-político-cultural-presencial-auténtica'u'inevitablemente conyuntural.
Aclaración2: Vattimo sumariza las teorías de Heidegger y Nietzsche al rededor de la crisis del humanismo.
Aclaración2.1: Heidegger atribuye la crisis del humanismo al fin de la metafísica como culminación de la técnica y momento de paso (con el escepticismo como camino, pero no meta) más allá del mundo de oposición sujeto-objeto (del sujeto que antes 'se reflejava en digamos algo extrasensible' y ahora es 'sujeto en tanto que función de las relaciones técnicas de producción' con su consiguiente depauperación existencial'
Aclaración2.2: Nietzsche, para Vattimo, apuntó a un nihilismo positivo correlato de la disolución de la metafísica con la idea (de Dostoievsky) de que 'si diós no existe todo es posible' y que Vattimo recoge en tanto que mensaje (o síntoma) del debilitamiento del ser. Que Nietzsche pretende reconducir con su voluntad de vida y de poder a partir de nuevos valores.
Aclaración3: Un poco viene a decir que hay que aceptar que no creemos en nada para dar-nos cuenta que el sujeto contemporáneo puede rehacerse desde la imaginación de sus condiciones de existencia (ya sea su fin o su origen; o su tránsito), pero antes de que alguien pueda decir como debemos vivir hay que entender donde vivimos y sus expresiones, donde la confianza en la comunicación serían las nuevas instituciones (por virtud o por defecto, activa y pasiva, también) de lo humano que es una telaranya cuya fortaleza se desconoce.
Comentario: Zizek dice 'si la democracia existe, todo está permitido', y lacanianamente lo lleva al superego, al control inconciente de unos para con otros, cosa que demostraria que vivimos en libertad pero nos relacionamos controladoramente también. Pero este punto me es lioso, lo intentaré tratar más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario