miércoles, 16 de marzo de 2011

ilusión, ilusión, iluso.

El arte.

"El arte es capaz de abrir mundos alternativos. Coincido, en este sentido, con la teoría de Bertolt Brecht: el arte nos hace ver lo que no existe en nuestro mundo, lo que no es conciliable con él, y suspende nuestra familiaridad con el mundo tal como es." Gianni Vattimo en una entrevista con Ramón Alcoberro.

Es real.

"Lo real debe convertirse en ficción a fin de ser pensado. (...) La política i el arte, como todos los saberes construyen "ficciones". Es decir, reordenaciones materiales de los signos y de las imágenes, relaciones entre lo que se vé y lo que se dice, entre lo que se hace y lo que se puede hacer." J. Rancière (web del gep 21)

Ilusos.

"La idea de que el arte es una ilusión se enuncia vehementemente en uno de los más importantes libros de Baudrillard, Las estrategias fatales (1983). Allí escribe:
Para que una cosa tenga un sentido, hace falta una escena, y para que haya una escena, hace falta una ilusión, un mínimo de ilusión, de movimiento imaginario, de reto a lo real, que os implique, que os seduzca, que os repugne. Sin esta dimensión propiamente estética, mítica, lúdica, no hay ni siquiera escena de lo político, en la cual algo pueda convertirse en evento."
[Mario Perniola, Meritocracia aberrante. 2008]

Eventos.

El conocimiento mata la acción porque para actuar hace falta estar envueltos en la ilusión.Nietzsche?

Artistas.

"El arte está muriendo lentamente como estética". Dijo Heidegger, cuenta la entrada en Standford's Encyclopedia.

Todo es ficción. (Real)

La desvalorarización del mundo puede no dirigirse en la dirección de la rigidez de lo imaginario hacia el establecimiento de nuevos valores supremos sino que puede dirigirse en cambio hacia la mobilidad de lo simbolico.. . Vattimo "El fin de la modernidad" p.31

Nada es real. (Ficción)

Tanta comunicación idiotiza. La única posibilidad de revertir los efectos de la comunicación, según Perniola, reside en un sentimiento estético de las cosas que no se aleje demasiado de las necesidades y las expectativas reales de los individuos.

Sobretodo el "es". (la imaginación de la imaginación de la..)

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Jacques-Allain Miller, dice:

But why not admit that the symptom is also an act of creation, of creation of meaning? And this is what allows for its homology to the metaphor. The symptom operates in creation - hence analysts have always been tempted to psychoanalyse creators. Yet we should notice that what does operate in creation, is the symptom separated from the jouissance which it formally enveloped. Is the work of art a symptom? Why not? It is often called omen, premonitory sign. But if it is a symptom, it is a ready-made symptom, ready to capture our jouissance throughout the centuries. The symptom is jouissance as a sense enjoyed by the subject, while the work of art gives a sense to be enjoyed by everyone, according to the encounter.

Therefore, the emptying of the formal envelope of the symptom is the condition of creation, insofar as it proceeds from ex nihilo, as Lacan used to say, from nothingness.

And this means: in order to write your book, learn how to eat your Dasein!
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El sobre es el mensajero::..::.el mensaje es el destinatario::.::..el destino es el sello?

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