martes, 12 de abril de 2011

Duendes: Lorca, Dalí, Disney

Deleuze dice que el arte y la filosofía tienen cosas en común. Están hecha por buceadores que arriesgan su aire para...

"¿Qué buscamos cuando vamos a una exposición o a un concierto? Esperamos que suceda un encuentro, que lo que vemos u oímos nos presente un mundo que deseamos capturar y hacerlo nuestro. Anhelamos poder decir ante un cuadro o un ritmo hasta entonces desconocidos: “¡esto es para mí, es mío!”. Y la vida se amplía y se hace más hermosa, porque gracias al arte resistimos frente a las opiniones corrientes, escapamos a la vulgaridad y al aburrimiento."
Fuente: El deseo segun Deleuze.pdf

Pese al conglomerado Disney actual, los inicios de la empresa fueron menos populares. Walter E. Disney firmó una película de animación con Dalí. Destino:



Porqué el arte y la filosofía se parecen en cuanto deseo. O vaya, quizás sólo sea una vía de darle forma al deseo:

"El deseo es una disposición, es el acto de disponer, de colocar, de construir una disposición concatenada de elementos que forman un conjunto. Esta es la fórmula de Deleuze: el deseo discurre dentro de una disposición o concatenación. Si uno desea comprarse aquel coche, no es sólo el coche lo que desea, sino también los lugares a los que se desplazará, y las personas con las que viajará, y la música o las conversaciones que le acompañarán: el coche está asociado a un mundo, es ese mundo lo que se desea, ese mundo dispuesto en sus elementos por el sujeto del deseo, que los conecta rizomáticamente porque ese justamente es su delirio.(Por eso es tan importante distinguir en los delirios o deseos de cada cual si es él el que delira o bien otros están delirando por él)."
Fuente: El deseo segun Deleuze.pdf

Pero no hay que hundirse en la búsqueda. Quizás sólo podemos darle testimonio.

Como han hecho de las afinidades de Dalí y Lorca. Con curiosa conclusión.
El pintor escogió ser luz descomponedora y analítica de la Santa Objetividad. El poeta, tras vagar por los terrenos de lo abstracto, decidió afincarse en lo humano. Mas ambos fijaron sus raíces en el espacio creado y desde allí retrataron sus miradas.


Ya que es conocida la amistad de Dalí y Lorca. Lorca escribió una oda. Dalí le pintó algún retrato. Aunque si nos centráramos en su relación solo miraríamos una perspectiva de sus obras.

Luego nos perderíamos mucho. Por ejemplo esa conferencia escrita por Garcia Lorca allá por el 33 (tres años antes de morir) donde habla de tipos de duendes y se pregunta:

¿Dónde está el duende? Por el arco vacío entra un aire mental que sopla con insistencia sobre las cabezas de los muertos, en busca de nuevos paisajes y acentos ignorados: un aire con olor de saliva de niño, de hierba machacada y velo de medusa que anuncia el constante bautizo de las cosas recién creadas.
Conferencia Lorca

En la oda a Dalí, Lorca ya había dejado bien claro que no hay que perderse en estas cosas pues:

"No es el Arte la luz que nos ciega los ojos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario