sábado, 11 de junio de 2011

Meme y Razón

Memes y contingencia. (Título alternativo: Efectos y Automóbiles culturales)

Matemáticas.
Key words: autoría, biología, egoísmo, selección, infectar, sobrevivir, cultural, "alguien ha visto nunca un gen"? (...)

Se le atribuye a Dawkins la autoría y masificación del vocablo meme bajo el cual, en el onceavo capitulo del libro The Selfish Gene, describe la transmisión cultural en los mismos términos que la transmisión biológica. 'Así como los genes son auto-replicadores egoístas orientados hacia su traspaso por generaciones y el material sobre el que actúa la selección natural, los memes (neologismo asociado a las palabras imitación y memoria) serían unidades de información cuya misión es autoreplicarse e infectar la mayor cantidad de mentes'. La metáfora se hace posible ya que al igual que con la transmisión genética, la memética posee (1) variación que permite la competencia (diferentes ideas), (2) selección que hace sobrevivir a las más aptas (las que se posan cual parásitos en nuestras mentes) y (3) herencia que posibilita la transmisión de estas últimas (aquellas ideas que estamos dispuestos a compartir y escribimos en Facebook o Twitter). Dawkins propone la metáfora en los siguientes términos: “así como los genes se propagan a si mismos dentro del pool genético saltando de cuerpo en cuerpo vía espermios o huevos, los memes se propagan a si mismos dentro del pool memetico saltando de cerebro en cerebro a través de un proceso que, en un sentido amplio, podría llamarse imitación”
.

"...La aparente clave de la autoreplicación parece estar en la linealidad de la causalidad, la autorreferencia y la deseabilidad de la conclusión.".

En neuroeconomia.

('burbuja')

... Y no son sólo memeces. Pero, en general si, nadie lo sabe, y sólo serán (y funcionanrán) compartidas. Y sólo serán memeces.

... Y pese a los estragos del pensamiento único, y la unidad de las ideas en tí, y en el buen diós, y en las banderas de los ejercitos; quizás, aun, la unidad se persigue con razonar. Y comunicar es unir, dice el linguísta. Y sí faltan ideales: tolerancia, apertura, simpatía, solidaridad, compromiso, beatitud metafísica, suciedad pobre y pobre ética de fines. Porqué faltan personas. Porqué no las conocemos. Porqué vamos a decir: Si el mundo está en orden se puede participar en él, si está en desorden hay que hacerse tolerar, que dijo François Julien. Pero,
¿de qué sirve si no confiamos en el silencio? Si no vivimos el proceso..

Gritando: Sí hay palabras, sí hay acciones, en una rueda, que alguien se esfuerza en chocar con el presente y la identidad. Jodida moral de esclavos en la que me incluyo. En la que, oh! ya me he descubierto! Qué beneplácito/medio-grito de juguete roto! Qué descenso tan emocionante de destetada virilidad angelical! Y encima,, qué pequeño es el mundo! Qué idiota tu nombre y qué causa que eres! Sigue! Sigue! Qué. Hemos abierto la puerta del infierno, tu, yo y el Jabberwocky. Mientras hacemos esto, ella, Alícia se mea en el sofá y Humpty Dumpty recoge limones. Porque, querido, el sistema eres tu!

Voy a callar. Voy a leer. Voy a hacer la revolución silenciosa hasta más ver, oír, escribir, oler... porqué:


(al azar)-...Llessamí! Alcohol! Bergamota! Estorac! - seguia grallant Grenouille, i a cada nom assenyalava en una direcció diferent de la cambra, tan fosca que hom a penes podia albirar les ombres de les prestatgeries amb els flascons.
EL PERFUM de Patrick Suskind, pàgina 70.

('burbuja)


Geometría.
"Razonar no se designó para buscar la verdad. Razonar se designó por evolución para ayudarnos a ganar argumentos. Esta es conclusión del artículo se tituló “La teoría de la argumentación”. Así, se puede leer en él, “la evidencia revisada aquí muestra no sólo que el razonamiento se queda corto para proporcionar fiablemente creencias racionales y tomar decisiones racionales. Incluso, en una variedad de casos, puede ser contrario a la racionalidad. Razonar puede llevar a resultados pobres, no porque los humanos sean malos en ello, sino porque sistemáticamente se esfuerzan en buscar argumentos que justifiquen sus creencias o sus acciones. Esto explica la tendencia a la confirmación que motiva el razonamiento y las elecciones hechas sobre la base de la razón, entre otras cosas.”.

Nos damos la razón.
Tercera Cultura.
The argumentative theory. On edge.

People reason better when they reason toghether, they say.

Pero que no me cuenten historias en la que no me dejan participar. - Dijo él dejando entrar aire.

But, What exactly means reasoning together?

No hay comentarios:

Publicar un comentario