martes, 7 de junio de 2011

SIN-SIN-SENTIDOS..



Notas deleuzianas. y texto.

De unas pocas páginas de un capítulo de paradojas de Lógica del sentido. Gilles Deleuze.

p.45
Identificar el sentido con la manifestación tiene más posibilidad de éxito, ya que los designantes mismos no tienen sentido sino en función de un Yo que se manifiesta en la proposición. Este Yo es sin duda primero, ya que hace empezar el habla; como dice Alicia, ''si sólo hablarais cuando se os habla, nadie diría nunca nada''. Se concluirá de ello que el sentido reside en las creencias (o deseos) de quien se expresa. ''Cuando empleo una palabra -dice también Humpty Dumpty- significa lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos.. La cuestión es saber quién manda, y basta''.


Todas las palabras dan vueltas en un laberinto circular. Y la ruleta, y la baraja, y el ciempiés anudan sus 'hasta más ver'. Y se siguen dispersando y dividiendo, y aglumerando y anudando. Y todo se olvida en esta memoria espacial, que llega dos metros, míos y tuyos, o a dos kilometros, por ejemplo, a tu alrededor.

Y increpan a diós y a Satanás. Y del bien y el mal. Y ensayan que se soluciona todo, una y otra vez. Porqué tenemos que tomarnos algo en serio.

Pero el espacio, el sistema decide los verbos: no es estafar al común, es salvar a los bancos, sin ser extraordinario.

Y en general, miran la revuelta, y no, no admiten que ellos son mejores, abiertamente. Y sí los periodistas, y la espiral de silencio.

Y causalizan: tan perfectamente como nadie. Nosotros también. Qué causa que somos!

Eh, somos la causa... Pese a la paradoja de decir que desistimos de que nos digan el significado. Ya se encauza en el no haber podido. Y en el dejar de decir anida el dejar de creer. Que es la paradoja de llegar a decir, en el momento, en el espacio, en la intención hacer aparente la in-comunicación:

la paradoja aparece como destitución de la profundidad, exposición de los acontecimientos en la superfície, despliegue del lenguaje a lo largo de este límite.
(p.35)

Por haber dicho, diferente. El tener que decir, por arriba. Para salir del laberinto. No somos un fin, ni un medio. Ni somos lo que nos representan.

0. Nihilismo activo, sin poderlo evitar:

[...] El 'ideal' es, para decirlo así, el tributo que paga el hombre por el enorme desgaste que ha de sufrir en todas sus reales y apremiantes taeras. Cuando la realidad está en suspenso, entonces aparece el sueño, la fatiga, la debilidad. Eso es propiamente el 'ideal: una forma de sueño, fatiga, debilidad.. Las naturalezas más fuertes y las menos poderosas se igualan cuando les sobreviene este estado: divinizan la suspensión del trabajo, de la lucha, de las pasiones, de la tensión, de las contradicciones, en suma de la 'realidad'... de la lucha por el reconocimiento, del esfuerzo por el reconocimiento. Nietzsche. p.101 Nihilismo: Escritos Póstumos.

Y de ideales en lucha.


Para que la condición de verdad escape a este defecto, debería disponer de un elemento propio distinto de la forma de lo condicionado, debería tener algo incondicionado capaz de asegurar una génesis real de la designación y de las otras dimensiones de la proposición: entonces la condición de verdad se definiría, no ya como forma de posibilidad conceptual, sino como materia o 'estrato' ideal, es decir, no ya como significación, sino como sentido.
p.46. Lógica de sentido. Deleuze.

Aunque, accidentalmente: ("Tendremos necesidad, en algún momento, de nuestros valores.." F.N.p103)

No ya como comparación sinó como devenir.. Al otro (sentido) se puede llegar.. ¿Estando de lado?

1. Descubriendo la burocracia.
Porqué. En un parlamento no cabe nadie. Porqué ya no hay política, hay un edificio de vecinos sorbiendo sus refrescos al sol y diciéndose... allí también y allí quizás.. algo a-sín..
Y, nosotros, (como los estoicos)
ellos, que "distinguen" radicalmente, y nadie lo había hecho antes que ellos, dos planos de ser: por una parte, el ser profundo y real, la fuerza; y por otra, el plano de los hechos, que se juegan en la superficie del ser, y que constituye una multiplicidad sin fin de seres incorporales.
(p.31)

Entonces. Es por no ser ni, ni significados. Ni comparaciones. Ni con casa, ni con futuro. Es por la fuerza que se hace aparente el límite. Y se entierra lo político, que camuflan con pantomimas, y su significado que no nos dá sentido pero nos significa. ? Hacia la opinión pública.. los trámites y multas, de pagos y obligaciones, debajo de cientos de políticos imputados en casos de corrupción.. Y el indudable sentimiento de haberlo hecho con más vista, después de convertirse en estoico.

Y lo que desiste en cada lugar, puede encontrarse en otra mirada. De ilusión, supongo, y despierta.

2. ¿Qué es más serio que la indignación? La debilidad.

Seamos serios y "no hagamos una mala comparación" -se escuchó que dijo el Joker.

O ensayan la histora que heredarán... Y ese algún momento después de la indignación. En una balanza de zapatos caros que esconderá el pánico que redice el vértigo de todo, el sistema... Hay que estar atentos.

Pero la debilidad no advierte la cobardía de los derechos naturales. Ni amedrenta el soslayo que a lo largo de las estancias, mirará las estadísticas -cada una con su traición de escena quotidiana condicionada- para quitarse el vapor. Que admite que se queja porqué no llegará a ser alcalde, en la cuerda tendida. Luego, a mentir y a estafar porque cualquiera puede ser el monstruo de lo que mira. No miren su debilidad si no están dispuestos a hablar de ella.

3. La repetición:

No faltan datos, no faltan hechos, faltan posiciones... Somos un movimiento simpático porqué no nos repetimos con ayer. Pero si repetimos la incapacidad. Y la seriedad se tiene de volver a decir.

4. Escepticismo ¿No escogemos ni lo que nos representa? Será que la sociedad es un maldecir... sólo cabe una revuelta de esclavos, de cultura moral, de mover la incredulidad de aquí a allí..

Porqué teme a la mentira más aún que a risa; digo esa mentira como mezcla, como un momento, como una imbecilidad imposible de decir.

Y es una prueba de fuerza que sigue a lo que no existe, y está dispuesta a dejar las palabras. La única aplicación de la democracia real que conozco se hace en horizontal. Y con la disposición de perder los ideales. Por intentar seguir habitando algo nuevo.

5. Por responsabilidad. Su irresponsabilidad contra la nuestra. Su descrédito personal contra el nuestro. Contra el mapa, contexto.. contra la indiferencia, diferencia.

Y el más malo no es una especie en extinción. Y algo saldrá, si estamos de cara.

7. El indignado...

"El atributo no designa ninguna cualidad real..., es, al contrario, expresado siempre por un verbo, lo que quiere decir que no es un ser, sino una manera de ser.." p.31.

...será siempre Hessel que colaboró con los redactores de la declaració de los derechos humanos... Y luego siguió la manifestación;

Cuando se hace aparente el límite. La fuerza que es aceptable ordene, que se estime, que se organize, que diga tanto como pueda, porque así se ha ordenado'.

6. Mezcla. Y la mezcla se rehará... Como relación de las causas... Como el margen hecho epicentro. Como determinación espacial, y la meta de convivir. O sinó, esperando una conjugación de los efectos en el estado de las cosas. Porqué una negoción de la causalidad sin destino de sus cuerpos y los nuestros, finalizará en beneficio del último hombre posible en pie.

7. Lbertades. Hasta que encontremos la libertad negativa de otro mundo que nos quite la razón para volver a indignarnos con nuestra libertad positiva (o lo positivista de la economía...). O quizás no hay crisis social.

8. Buen humor.

Y por eso reímos, porqué hay una idea literaria en cada vida... Y porque la realidad es más ébria que nunca, que tanta virtualidad hay...



El humor es este arte de la superficie, contra la vieja ironía, arte de las profundidades o de las altura.
. p.35

.....

9. Subjetivación

Y aunque estemos estoicamente indignados. De lo estoico en números a los ideales... ya no son más que verticales, que se hundan..

Los estoicos llevaron a cabo la primera gran inversión del platonismo, la inversión radical. Porque si los cuerpos, con sus estados, cualidades y cantidades, asumen todos los caracteres de la sustania y de la causa, a la inversa los caracteres de la Idea caen del otro lado, en este extra-ser impasible, estéril, ineficaz, en la supericie de las cosas: lo ideal, lo incorporal no puede ser más que un ,efecto'
. (p.33)

Pese a la paradoja de decir, y dejar de decir, y dejar de pensar, y dejar de buscar el efecto, seguiremos con las apariencias de la superfície... que es paradoxal.

la paradoja aparece como destitución de la profundidad, exposición de los acontecimientos en la superfície, despliegue del lenguaje a lo largo de este límite.
(p.35)

Y los límites. Aunque los indignados estén pensando en: "luego", tanto como alguien, tu has dejado de escoger lo exterior de la vida, y el punto de fuga..

"...de la designación a la manifestación, se produce un desplazamiento de valores lógicos representado por el Cógito: no ya lo verdadero y lo falso, sino la veracidad y el engaño." p.40

Y puesto que 'pensamos' para darnos la razón: decímos de sobra solo con estar: puesto que la causa es molestar, y es una forma de decir algo mejor a algo: que nos devuelve una sonrisa.

.....

Crisis social; Crisis política; Crisis económica. Crisis política; Crisis social.

.....

Una vecina: "No podemos obedecer a la desobediencia, porqué todo carece de sentido pero toma un bote de tomate..."

Y argumentos en comida.

No hay pan..

¿Qué queremos?

¿Qué hay más serio que el deseo?

"El deseo es la causalidad interna de una imagen con respecto a la existencia del objeto o del estado de cosas correspondiente; correlativamente, la creencia es la expectativa de ese objeto o estado de cosas, en tanto que su existencia debe ser producida por una causalidad externa." p.40

Y así vamos volviendo a los sueños, y a la ilusión que los sostienen a ellos, un mundo injusto, y el crecimiento personal que les exigimos y una barba de nidos y de impasibles desconexiones.. hasta que se nosotros o ellos se vuelvan hacia nosotros como posibilidades, por ser verdaderamente que pese a la pansemia y a la memoria semiótica y la secuencial, al fin, vuelve a ser inhabitable ¿políticamente? como un mundo idiota y minoritario.

9. Para hablar:

'Si sólo hablárais cuando se os habla, nadie diría nunca nada', que recuerda dijo Alicia.

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