viernes, 28 de enero de 2011

"Freedom" Erich Fromm ya lo dijo

Notas:

La palabra poder tiene un doble sentido. El primero de ellos se refiere a la posesión del poder sobre alguien, a la capacidad de dominarlo; el otro significado se refiere al poder de hacer algo, de ser potente. Este último sentido no tiene nada que ver con el hecho de la dominación; expresa dominio en el sentido de capacidad. /p.163

Pero en un sentido psicológico, el deseo de poder no se arraiga en la fuerza, sino en la debilidad. Es la expresión de la incapacidad del yo individual de mantenerse solo y subsistir. Constituye el intento desesperado de conseguir un sustituto de la fuerza al faltar la fuerza genuina. /p.163

El poder en el sentido de dominación es la perversión de la potencia. /p.164

El "conócete a ti mismo" constituye uno de los fundamentales mandamientos capaces de asegurar la fuerza y la felicidad de los hombres. /p.239

La identidad del individuo ha constituido el problema de mayor envergadura de la filosofía moderna desde Descartes. /p.234

Los filósofos idealistas han creído que la autorealización sólo puede alcanzarse por medio de la intuición intelectual. Han insistido en la división de la personalidad humana, suprimiendo la naturaleza y conservando la razón. Las consecuencias de esta separación fue la de frustrar no solamente la facultades emocionales del hombre, sino también las intelectuales. La razón, al transformarse en guardián de su prisionera, la naturaleza, se volvió ella misma cautiva, frustrándose de este modo ambos lados de la personalidad humana: razón y emoción. Creemos que la realización del yo se alcanza no solamente por el pensamiento, sino por la personalidad total del hombre, por la expresión activa de sus potencialidades emocionales e intelectuales. Estas se hallan presentes en todos, pero se actualizan sólo en la medida en que leguen a expresarse. /p.247

(...) no hay nada que nos avergüence más que el no ser nosotros mismos y, recíprocamente, no existe ninguna cosa que nos proporcione más orgullo y felicidad que pensar, sentir y decir lo que es realmente nuestro. /p.250

La tesis de este libro es que la libertad posee un doble significado para el hombre moderno: éste se ha liberado de las autoridades tradicionales y ha llegado a ser un individuo'; pero, al mismo tiempo, se ha vuelto aislado e impotente, tornándose el instrumento de propósitos que no le pertenecen, extrañándose a sí mismo y a los demás. Se ha afirmado que tal estado socava su yo, lo debilita y asusta, al tiempo que lo dispone a aceptar la sumisión a nuevas especies de vínculos. La libertad positiva, por otra parte, se identifica con la realización plena de las potencialidades del individuo, así como con su capacidad para vivir activa y espontáneamente. /p.257

El futuro de la democracia depende de la realización del individualismo, y éste ha sido el fin ideológico del pensamiento moderno (...) La crisis política y cultural de nuestros días no se debe, por otra parte, al exceso de individualismo, sino al hecho de que lo que creemos ser tal se ha reducido a una cáscara vacía. /p.257

El progreso de la democracia consiste en acrecentar realmente la libertad, iniciativa y espontaneidad del individuo, no sólo en determinadas cuestiones privadas y espirituales, sino esencialmente en la actividad fundamental de la existencia humana: su trabajo. /p.259

Por medio de la adaptación dinámica del carácter' frente a los requerimientos sociales, la energía humana, en lugar de originar conflictos, es estructurada en formas capaces de convertirla en incentivos de acción adecuados a las necesidades económicas. /p.269

... también hay ciertas cualidades psicológicas inherentes al hombre que deben necesariamente ser satisfechas (...) La más importante parece ser la tendencia a crecer, a ensanchar y a realizar las potencialidades que el hombre ha desarrollado en el curso de la historia, tal, por ejemplo, el pensamiento creador y crítico, la facultad de tener experiencias emocionales y sensibles diferenciadas. /p.272

...esta tendencia general al crecimiento -equivalente psicológico de una tendencia biológica- origina impulsos específicos, como el deseo de libertad y el odio a la opresión, dado que la libertad constituye la condición fundamental de todo crecimiento. /p.273

Creemos que el hombre es primariamente un ser social, y no, como lo supone Freud, autosuficiente y sólo en segundo lugar necesitado de mantener relaciones con los demás con el fin de satisfacer sus exigencias instintivas. En este sentido creemos que la psicología individual es esencialmente psicología social o, psicología de las relaciones interpersonales. /p.273

El problema central de la psicología es el de la especial forma de conexión del individuo con el mundo. /p.273

Los derechos inalienables del hombre a la libertad y a la felicidad se fundan en cualidades inherentemente humanas: su tendencia a vivir, a ensancharse, a expresar potencialidades que se han desarrollado en él durante el proceso de la evolución histórica. /p.274

FROMM, Erich. "El miedo a la libertad". Ed Paidós. 2004, Barcelona.



Había escrito un texto largo y pesado y disperso,, muy disperso. Pero me he dado cuenta que sus mejores puntos ya los había leído hacía unos años. Mientras los repasaba los apunté. Aunque es cierto que el libro ya tiene algo de polvoriento, se escribió en 1947!, y que hay nuevas formulaciones a sus cuestiones que me gustaría compartir, he creído relevante revisitar su obra y compartirla. Si te parece bien, suma tu opinión.

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