domingo, 2 de enero de 2011

sos personalidad

Dear reader, today the cards have spoken. And they haven't fallen upwards. I had just woken up from a dream which you appeared. Steadily and horribly you were haunting me like the striving wolf would haunt the poor cheering little red riding hood after having eaten her, eternally. Alas, I stuck myself in a cage looking for a way to not be seen anymore. So, yes, I've got this bad urge of telling you what the cards told me, about you:

You have a great need for other people to like and admire you. You have a tendency to be critical of yourself. You have a great deal of unused capacity which you have not turned to your advantage. While you have some personality weaknesses, you are generally able to compensate for them. Disciplined and self-controlled outside, you tend to be worrisome and insecure inside. At times you have serious doubts as to whether you have made the right decision or done the right thing. You prefer a certain amount of change and variety and become dissatisfied when hemmed in by restrictions and limitations. You pride yourself as an independent thinker and do not accept others' statements without satisfactory proof. You have found it unwise to be too frank in revealing yourself to others. At times you are extroverted, affable, sociable, while at other times you are introverted, wary, reserved. Some of your aspirations tend to be pretty unrealistic. Security is one of your major goals in life.




Congratulations. Although, we don't believe in ghost, we laugh. And above all, we can smile at each other.

mi test es el mismo. Lo recibí por haber mencionado el espectáculo de Phineas Barnum, Viqui me hizo pasar un test de personalidad... "No sea que el espectáculo se te haya metido en el cuerpo." "No sea que hayas estado buscando donde no veías" "Aún me sorprende que niegues que te autoengañes, todos lo hacemos". O, "La policía es el más poderoso aliado del autoengaño, pues no es una entidad ajena a él mismo.".

Y pese a mis templadas razones para creer que de eso (personalidad) hace ya tiempo que no tengo (Pues, argumentamos nosotros, en plural mayestático, que para tener personalidad es de menester primero ser persona), lo hice. Y da igual, le pasó a Veblen, (en tercera persona cesariana) como por coincidencia. Así probó, y como leísteis, le dio resultados poco halagüeños.

Sospecho que la personalidad tiene algo de narratividad, algo que ver con la banalidad del mal de Arendt y es deudora de muchas imágenes.
Sospecho que decir "pienso luego existe" sólo sirve para salir de la inercia un momento, para luego salirse de la evidencia cuando aun no existía la palabra.
Sospecho que decir "no sé lo que soy pero sé que no soy lo que sé" me hace saltar por abismos de terror, solo y a través del parque de atracciones, como Heidi por los Alpes.
Sospecho que pese a decir autonomía, libertad, autoconocimiento, autocontrol, automóvil, puedo entrar por la puerta y olvidarme.
Sospecho que desde el momento en que hablo represento. Y quedo mosca.
Sospecho que decir yoyoyoyoyoyoyoyyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoy es tanto terapia como culpa como maldición como plegaria como cuento como sociedad como yoyó como cielo como infierno como evidencia como acuerdo como ironía como acuerdo como ironía.. como pregunta y ojos, sin cuerpo. Porque quizás el cuerpo ya es, y no el juego del tu/yo...

Lo de dejar de representar es importante, porqué hay más palabras armas que palabras casas, o quizás el juego nos lleva a no ser casa sino a mirar, mirar, mirar otras casa y sentir, si queremos, sentir, sentir lo desauciados y envidiosos y solos que estamos, pese, pese, pese a que también son nuestras palabras (esas nosotros, vuestras alegrías, mi tristeza, sus deseos, los deseos..

Dejar de representar para cambiar la personalidad. O permitir el cambio. O cambio. ¿Qué pasa? Que si sólo somos, y no representamos, existimos, sin mediaciones, hic et nuc.

Todo un poco viene a criticar eso de no decidir, como en la foto:



Y el deseo es otra autoridad. Otro poder. "Lo dejé todo para seguir a zapata..". "Creo que Juliette Binoche ha hecho más para el feminismo que Simone de Beauvoir" (en la película Copia Certificada, por ejemplo).



La película Copia Certificada está muy bien. Y no pasa nada.

Me dá la razón. Imitamos y competimos. Y seguimos. Seguimos. Sin saber ir en moto con la sonrisa de Valentino. Con la forma, con la esencia de los tiempos. La que podemos imitar. La esencia que nos lleva a ser símbolo es forma, apariencia, y de vez en cuanto volemos al sentido de la esencia. O iniciamos una etapa artística formalista. Según dicen, que yo soy el mono que fuma. Imito y compito con el guarda de la cela. Imito y fumo y me da la razón.

Dios es humo de tanto pensar en nosotros. Dios es el primer paranoico. Dios todo lo ve, lo tiene que ver, tiene que ser todo, constantemente, sin duda, con toda duda incluía, si joder, dios tiene personalidad.

Y el poeta sabe que la paranoia somos todos, como yo, tú; como tú, yo; te como yo a ti, tú a mi?...

la personalidad es la apariencia de normalidad en un mundo vaciado, en un entorno atento a la gimnasia de la “templanza", dispuesto a la burla y al dentelleo terrenal, la perspectiva de los proyectos en un mundo parado y panóptico, presuntamente, presuntamente con personalidad sin reflexión crítica, la personalidad es un futbolista hablando de todo, todo, todo lo que nosotros queremos escuchar y llenarnos de sentido y temor como la pelota en el campo.. o será feliz la pelota?

Para acabar un apunte. Jerome Bruner (1990) nos dice que la psicología científica tiene una responsabilidad con la psicología popular porqué la esta se gesta en relación con todo y sin más necesidad de desarrollarla que sobrevivir a la sociedad ya culturizada en convivencia formal..
Nuestra forma de vida, adaptada culturalmente, depende de significados y conceptos compartidos y depende también de formas de discurso compartido que sirven para negociar las diferencia de significados e interpretación


Negociación. Negociación. Las palabras negocian con nosotros cuando no las pronunciamos. Y cuando quieren ellas más que nosotros, entonces tenemos personalidad. Palabras no personas. Digo, personas habladas. Digo, crítico.

Crítico, luego imito. El salto al vacío que me han avisado no parece tal, pero otro día me encontrará solo'...

Crítica: Sospecho que la personalidad es la primera piedra tirada al mundo instrumentalizado. Porqué cuando todo tiene una función específica, cualquier disfunción de la persona, se justifica con una inadecuación de la personalidad. Aunque probablemente la causa sea la contingencia, contradicción y incapacidad comunicativa.

Aunque la comunicación es otro concepto, y nada indiscutible, por cierto.

Imitación: Ahora que todos vivimos en casa de todos, y dios en la de pocos. Que somos la misma perspectiva de la televisión. O su variaciones sin fin, ociosas, descubiertas estáticamente porqué no hay nada que descubrir, sólo que las cosas funcionan y que hay un espectáculo que es una constante. Y una constante que es la vida. Y deseo. Que existe. Pero en la imagen del mundo, parece superficial.

Mmm.. ¿Qué dijo Guattari del deseo como agente de cambio a varios niveles? La curiosidad mató a Félix. El gato. Si, esto era un chiste.


firmdo'
la sospechosa
personalidad
de Veblen

No hay comentarios:

Publicar un comentario